Destacado Imprenta Miscelánea

Los pecados capitales del 2017

El fin de año llegó y con él, el recuento de todo lo acontecido en el año, tanto lo bueno como lo malo. En esta ocasión, tal como sucede simbólicamente con las piñatas de las posadas, juntamos los siete pecados capitales “cometidos” en el deporte durante el 2017:

  • Ira

La Copa Confederaciones fue un suplicio para la selección mexicana, sobre todo para Juan Carlos Osorio. El colombiano se molestó porque Nueva Zelanda no sacó el balón de la cancha tras ver que Carlos Salcedo yacía lesionado en el área. La banca de la selección trató de calmar al estratega, pero él respondió con un “Motherf*cker”, dirigido a un auxiliar del cuadro neozelandés. Días después, insultó a los árbitros en el partido por el tercer lugar contra Portugal. El resultado final fue la derrota de México y seis juegos de suspensión contra el técnico colombiano.

  • Envidia

Tigres y Rayados son los equipos de moda, los de mejor afición, los que tienen mejores plantillas y los que más finales disputan, por lo menos en los últimos dos años. El predominio regio genera envidia en los llamados “grandes” del futbol mexicano. Salvo Chivas y el histórico doblete logrado a mitad de año, América, Pumas y Cruz Azul ven con recelo que los clubes de la Sultana del Norte sean los protagonistas cada fin de semana. Las críticas respecto al interés de los encuentros entre los equipos de Monterrey reflejan las ganas que tienen otros por ver a su equipo acaparando cámaras y micrófonos, tal como ellos lo hacen. La moda regia tarde o temprano se acabará, aunque nadie sabe si la envidia también.

  • Pereza

Cada fecha FIFA es aprovechada por la Selección Mexicana para realizar partidos amistosos en Estados Unidos. Por lo regular, el nivel de esos encuentros es bajo dado los rivales enfrentados y las bajas en cada convocatoria realizada. Hasta cierto punto los encuentros se vuelven un hastío para el aficionado, pero por fortuna este pecado se dejó de cometer al final del año, cuando el Tricolor realizó una mini gira europea con resultados favorables ante Bélgica (3-3) y Polonia (1-0). La mala es que, por más que México quiera enfrentar a potencias europeas, hay un contrato de por medio (Soccer United Marketing) que le obliga jugar en el país vecino.

  • Lujuria

Según la Real Academia Española, la lujuria también significa exceso o demasía. Y en el balompié nacional este pecado se ve reflejado en la gran cantidad de partidos de futbol cada semana. Que si es la liga MX, la Copa MX, la fecha doble, los juegos reprogramados, la Concachampions, etcétera. En concreto, la idea de tener repleta la semana de puro futbol asfixia al aficionado. Cierto, lo sacia en cuanto a cantidad de encuentros, pero lo deja insatisfecho por la calidad de los mismos. Por último, parece que la lujuria se mantendrá como el principal pecado de cada semestre en el futbol mexicano.

  • Avaricia

La selección chilena es una de las decepciones año por no haber clasificado al mundial de Rusia 2018. Pero llama la atención la forma como se dio. Tras un juego de eliminatoria, La Roja reclamó ante la FIFA que el equipo boliviano había alineado indebidamente al paraguayo Nelson Cabrera. Con esa reclamación, Chile ganó dos puntos más -tras haber empatado con Bolivia-, pero Perú también reclamó ante la FIFA y ganó tres unidades, ya que ellos habían perdido el juego. Las consecuencias se dieron hasta el final, cuando Andinos e Incas empataron en la clasificación general, pero los dirigidos por Gareca se quedaron con el pase a repechaje por mejor diferencia de goles. De no haber reclamado, Chile habría quedado en quinto lugar con 24 puntos, mientras que los peruanos habrían sido séptimos con 23. Lección aprendida en Chile por buscar más puntos.

  • Soberbia

Los Falcons dominaban a los Patriots 28-3 el Super Bowl LI y parecía que la fiesta en Atlanta comenzaba con el primer título de la franquicia. Pero subestimaron a sus rivales. Permitieron que en casi 18 minutos la defensa de los Pats hiciera tres sacks a Matt Ryan y provocara un fumble, mismo que se transformó en ocho puntos en contra. Y no sólo eso, dejaron que Tom Brady igualara el marcador al final del tiempo regular con un drive desde su propia yarda 10. El resto es historia, Nueva Inglaterra se llevó el quinto Vince Lombardi a casa mientras que Atlanta quedó tendido en el terreno con el remordimiento de tener el título en las manos y dejarlo ir.

  • Gula

Este es de los pecados que todos quisieran cometer más de una vez. El 2017 fue un año redondo para Rafael Nadal, quien devoró el ATP World Tour con ocho finales disputadas y cinco títulos conseguidos, incluidos dos de Grand Slam (Roland Garros y el US Open). Desde su regreso tras una lesión en la muñeca izquierda, el tenista español demostró que había regresado para retomar su nivel y recuperar el número uno del ranking mundial, cosa que consiguió en agosto pasado. Al terminar este 2017, Nadal llegó a 16 títulos de Grand Slam, a solo tres de distancia del líder histórico, Roger Federer.

Alfredo Gutiérrez
"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comments

comments

Conoce al autor

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.